Repertorio para requinto / Works for E-flat clarinet

Vídeo-resumen del disco

 


El requinto es el instrumento más pequeño de la familia del clarinete hoy en día. Como miembro de la orquesta o la banda de música ha sido usado a lo largo de la historia. Sin embargo, su repertorio como instrumento solista o en formación camerística es reducido si lo comparamos con el clarinete soprano. En este CD se recoge un programa con obras de diversos estilos musicales donde el requinto es el protagonista. Desde el siglo XIX hasta nuestros días recorreremos todas las posibilidades sonoras que guarda este peculiar instrumento, que dicho sea, fue uno de los primeros al cual se le dedicaron las primeras obras para la familia de clarinetes (recordemos los conciertos de Molter). Los autores elegidos son: Hinckley, Franco, Gil, Kovács, Sánchez, Cavallini, Cooman y Bolcom. Su escucha nos aguarda melodiosidad, virtuosismo, lirismo, modernismo, sarcasmo, melancolía, sonrisa…; sin duda, una sorpresa y una oportunidad para conocer el instrumento.

 

Se puede adquirir el CD en la página web de SANTOR Ediciones pinchando AQUÍ.




Leyenda. Música española para clarinete y piano


 

El siglo XX clarinetístico en España se inicia con la figura del insigne Miguel Yuste, continuando su legado Julián Menéndez y cerrando la centuria Vicente Peñarrocha. Estos tres ases del instrumento han sido, sin duda alguna, tres leyendas cuyo legado permanece con inmarcesible fulgor en nuestros días.

 

En este CD registramos su música junto con la de tres figuras pertenecientes ya al XXI: Enrique Igoa, Georgina Sánchez y Martín Martín Acevedo; quizás, en un futuro, también tres leyendas en el repertorio español de clarinete. El tiempo hablará.

 

Se puede adquirir el CD en la página web de SANTOR Ediciones pinchando AQUÍ.

 


Beethoven - Tausch. German music at the dawning of 19th Century


Desde el último cuarto del siglo XVIII hasta los primeros años del XIX fue muy popular la escritura de dúos para instrumentos iguales o de la misma familia (dúos de flautas, clarinetes, violines, cellos, violín-cello, clarinete-fagot…). A veces, tenían un carácter virtuosístico en donde los instrumentistas mostraban su pericia y habilidad. También era habitual sustituir algún instrumento por otro de tesitura similar. En este caso, el cello suplirá al fagot, enriqueciendo su voz con recursos propios como el pizzicato o las dobles y triples cuerdas puntualmente.

 

Tausch fue un eminente clarinetista alemán casi contemporáneo de Beethoven. Estilísticamente ambos son claros exponentes de las formas y lenguaje tonal de la época; no obstante, guardan diferencias en el tratamiento instrumental. Ambos autores comparten melodías gráciles y desenfadadas llenas de juventud y energía que permanecen en la mente del oyente y le transportan al mundo palaciego de principios del XIX.

 

Se puede adquirir el CD en la página web de SANTOR Ediciones pinchando AQUÍ (próximamente).