Biografía


Francisco José Gil
Francisco José Gil

 Estudios musicales de clarinete en el Conservatorio de Albacete con J. C. Vila y en el RCSMM con V. Peñarrocha y J. Sanz, obteniendo Matrícula de Honor, además de los de Dirección de Orquesta. Es diplomado en Magisterio musical por la UCLM con Premio Extraordinario.

   Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,  O. des Jeunes de la Méditerranée, la European Youth Wind Orchestra, la O. Mundial de Juventudes Musicales, Schleswig Holstein Musik Festival Orchestra, Netherland Young Orchestra... Ha colaborado con diferentes orquestas, como la Orquesta de RTVE y la Banda Municipal de Madrid. Perteneció a la Banda Municipal de Albacete y ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio de Amaniel (Madrid), en el de Alcalá de Henares y actualmente lo es en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Es director en excedencia de la Banda de música de la Policía Nacional.

  Ha sido premiado en diferentes concursos de clarinete (Ávila, Benidorm, I Competition European Clarinet Association) y Música de cámara (Albox, Vdo. del Júcar, Sitges, "Marco Fiorindo" de Nichelino, "VIII Concorso Internazionale della Accademia Italiana del Clarinetto" en Todi, “Saverio Mercadante” de Noci, Montecchio Maggiore –Italia-, Santander, Premios “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, Chance Music –Moscú-…) junto con la cellista Georgina Sánchez, formando desde 2.008 el dúo “Santor-Gilort”, dedicado a la música escrita para esta atípica formación. Como solista ha actuado en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Centro del Conocimiento de Posadas (Argentina) entre otros... con obras de Françaix, Copland, Mozart, Bernstein, Spohr, Perón... También ha realizado grabaciones para TV y radio con las agrupaciones anteriores. Desde 2.010 forma dúo de clarinete-piano con Elías Romero habiendo actuado en numerosas salas en España, Argentina y Paraguay y con quien ha grabado un Cd dedicado a la música para requinto y piano, uno de los primeros en este género.